DOIPEpeq

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN, INNOVACIÓN Y PROGRAMAS EDUCATIVOS

  • Atención a padres: entrevista previa petición telefónica.
  • Atención a alumnos: en horario escolar y durante los recreos.
  • Atención a profesores


¿Quiénes lo constituyen?

El Departamento de Orientación está constituido en cuanto a personal especializado por:

  •  Una Orientadora, jefe de Departamento y coordinadora de todas las tareas que se realizan desde el mismo.
  •  Tres orientadoras, que actúan tanto dentro como fuera de las aulas en los diferentes ciclos de Primaria y Secundaria en tareas de diagnóstico e intervención para la personalización de los aprendizajes.
  •  Un logopeda, que trabaja dentro de las aulas en la prevención de los problemas de lecto-escritura
  •  Una P.T., Profesora de Terapeútica que actúa con los alumnos que requieren de apoyo específico.

En cuanto a personal no especializado, pero que trabaja en conexión directa con el Departamento de Orientación, nos encontramos con los miembros de la Comisión Pedagógica:

  •  Directores y Jefes de estudios de las diferentes Etapas Educativas
  •  Coordinadores de Ciclo
  •  Jefes de los Departamentos Didácticos


¿Cuáles son sus funciones y objetivos?

El Departamento de Orientación tiene una actuación de carácter preventivo.
Entre sus objetivos están: desarrollar aptitudes que condicionan su desarrollo académico como lectura, expresión escrita, ortografía y razonamiento numérico.
Otro de sus objetivos es potenciar las habilidades de la inteligencia y la toma de conciencia entre sus procesos cognitivos.
Desde el Departamento de orientación se fomenta e intensifican metodologías que favorezcan la atención individual y personalizada garantizando la atención a la diversidad.
Se realizan adaptaciones para que tanto los alumnos con talentos o altas habilidades como los que tienen dificultades específicas: déficit de atención, retraso cognitivo, retrasos en el aprendizaje, problemas personales o emocionales, gocen del derecho a desarrollar su potencial desde la situación de la que parten.
Paralelamente se ocupa de poner en práctica programas de valores y de desarrollo y de la inteligencia emocional, de modo que garantice una educación integral.
En la misma línea el Departamento de Orientación coordina la acción tutorial en todas las etapas y proporciona asesoramiento psicopedagógico a los tutores en su tarea. Igualmente a los padres que así lo solicitan, directamente o a través de la tutoría.

Así pues, el Departamento de Orientación es eje vertebrador de nuestro colegio; asume la función de proponer así como de unificar la intervención educativa adecuada a cada nivel y a cada alumno.
La actuación desde la prevención nos permite llegar a TODOS LOS ALUMNOS DEL CENTRO y no únicamente a los que tienen problemas. La idea es evitar que esos problemas aparezcan en cualquiera de los momentos críticos que se pueden dar a lo largo de la evolución de los alumnos en conexión con el proceso de aprendizaje.


¿Qué programas se llevan a cabo desde el Departamento de Orientación?

A) Plan de Orientación, programas que lo integran:

1.- Programa de apoyo al proceso de enseñanza – aprendizaje en E. Infantil, E. Primaria, ESO y Bachillerato.

2.- Programa para el desarrollo de habilidades madurativas en E. Infantil ( razonamiento, percepción, coordinación grafomotora,…)

3.- Programa preventivo para la adquisición de la lecto-escritura en E. Infantil y Primaria.

4.- Programa de intervención para la mejora de la lectura oral y silenciosa en E. Primaria, Secundaria y Bachillerato: Lectura Eficaz.

5.- Programa de mejora de las habilidades intelectuales: PAI en Primaria

6.-Programa de renovación metodológica para la individualización de los aprendizajes. Este programa actúa en el área de Matemáticas y en el área de Lengua en la expresión escrita y ortografía.

7.- Programa de valores y de crecimiento emocional así como de prevención de drogodependencia en todas las etapas educativas.


B) Plan de acción Tutorial (PAT)

C) Plan de Orientación Académica y Profesional (POAP)

D) Plan de Atención a la Diversidad (PAD)

Participa con el Equipo Directivo en la elaboración y puesta en práctica del Plan de Convivencia, del Plan Lector, y cuantas actuaciones repercuten en la mejora de la práctica y resultados de la Actividad Educativa.


La característica más relevante que distingue al Departamento de Orientación, Innovación y Programas Educativos del Colegio San Buenaventura (Capuchinos) es su total y amplia inserción en la vida académica del centro. Participa plenamente en todas las actuaciones de carácter tutorial, académico y en definitiva educativo.
Su finalidad es garantizar la máxima calidad desde el asesoramiento psicopedagógico, la investigación e innovación, así como a través del uso de recursos disponibles para dotar a los maestros, profesores, tutores y demás profesionales de los más amplios conocimientos y la más elevada formación.
Su intervención, se define por acciones de carácter preventivo, tanto en lo relativo a la evolución cognitiva de los alumnos, como a su evolución emocional, personal y social. Igualmente, anticipando los problemas de aprendizaje para evitar, en lo posible el fracaso académico. En la misma línea, acompaña al alumno en la toma de decisiones relativa a los estudios posibles para su mayor satisfacción vocacional o profesional futura.
El máximo objetivo es ofrecer a nuestros alumnos respuestas educativas personalizadas.
Toda la actividad se lleva a cabo a través de la puesta en práctica de un amplio abanico de Planes y Programas integrados.
La responsabilidad del trabajo realizado en el DOIPE recae en el personal que lo configura: la Directora que coordina la acción en las diferentes etapas educativas, tres Orientadoras, un logopeda y una P.T. (Profesora de Terapeútica).


buy cheap cialis
buy viagra san francisco
free viagra
cheapest viagra
cheapest cialis
buy viagra san antonio
buy viagra internet
buy cialis now
Pfizer viagra free samples
cheapest cialis
buy viagra in boston
buy discount viagra
buy discount viagra
buy cheap cialis
buy cheapest viagra
buy viagra in boston