NORMAS DE CONVIVENCIA

La finalidad de la Institución escolar no puede ser únicamente transmitir unos determinados conocimientos a sus alumnos, sino que tiene también como deber fundamental, completar la educación para la convivencia que el alumno recibe en el seno de su familia.

Las normas de convivencia del Colegio tienen pues por finalidad: integrar al alumno en la sociedad a través del juego de relaciones con los demás, estimular el desarrollo de unos hábitos y valores de conducta que te conduzca a la autodisciplina y el respeto activo a los demás y sancionar aquellas conductas que a pesar de nuestras intenciones contravengan los principios, hábitos y valores que el Colegio tiene obligación de potenciar en su alumnado.

Uniforme:

Todos los alumnos, excepto los de Bachillerato, deberán utilizar, desde comienzos de Octubre y hasta el final de las clases, el uniforme del Colegio que consta:

Femenino: falda de cuadros, camisa blanca, chaleco y calcetines o medias gruesas rojo burdeos y zapatos planos oscuros (azules o negros).

Masculino: Pantalón gris, camisa blanca, chaleco o polo y calcetín rojo burdeos y zapatos oscuros.

Queda expresamente prohibido el uso externo en el Colegio de colgantes. En los pequeños como medida de seguridad y en los mayores, además, por estética, y el uso de pendientes en los varones por idénticas razones.

La falta no justificada del uniforme o el incumplimiento de estas normas, tendrá la consideración de falta leve y se advertirá en la agenda escolar.
 

Ropa deportiva:

En todas las clases de Educación Física y en las competiciones deportivas externas e internas del Colegio, los alumnos deberán contar con el siguiente uniforme: chándall con el anagrama del Colegio o ropa deportiva que consistirá en:

- Calzonas azules

- Culottes blancos de uso conjunto en las alumnas con las calzonas.

- Polo o camiseta blanca con el anagrama del Colegio.

La falta, no justificada, de la indumentaria se considerará falta leve y se advertirá en la agenda del alumno. En todos los casos, el alumno no participará en las actividades deportivas dedicando ese tiempo al estudio teórico.

 
Puntualidad:

Cinco minutos antes del comienzo de las clases el alumno deberá estar dentro del Colegio. El incumplimiento de esta norma se considerará falta leve y se advertirá por escrito en la agenda por el tutor, llevándose un registro en portería de estas faltas.

En caso de que el alumno deba llegar tarde o faltar a una o varia clases los padres deberán justificarlo previamente por teléfono directamente con portería, para que se permita la entrada al alumno fuera del horario escolar.
 

Salidas del Colegio:

Si algún alumno necesitara salir del Colegio antes de la finalización de las clases, sus padres deberán justificarlo previamente por escrito o por teléfono.

En todos los casos es imprescindible concienciar a la familia del grave perjuicio que supone para el alumno la perdida de clases, a veces, además, por motivos baladíes. La experiencia demuestra que las visitas a los dentistas y médicos son las principales causas de estas salidas y algunas podrían evitarse eligiendo, simplemente, un médico o dentista que tenga su consulta en horario de tarde.

En ningún caso tras la salida del alumno, se le permitirá la reincorporación a las clases en esa media jornada o en la jornada completa (para los alumnos que tienen horario continuo).

Durante el horario de clases el alumno permanecerá en el aula o sitio en que se esté impartiendo la materia salvo justificación expresa del profesor.

La salida injustificada del Colegio o de la Clase se considerará falta grave y se amonestará por escrito.
 

Ausencias:

Cuando deba producirse la ausencia del alumno a las clases sea por media jornada o día completo, los padres justificarán dicha falta en portería por teléfono, independientemente que, desde el Colegio, se puedan confirmar las razones de esa ausencia.

En el caso de que la ausencia del alumno sea injustificada, se considerará falta grave y se amonestará por escrito.
 

Agenda escolar:

Esta agenda es el vehículo de comunicación diaria entre padres, alumnos y Colegio.

Los alumnos anotarán en ella las tareas y estudios diarios así como sus resultados por temas y los de la preevaluación.

A través de ella, los padres, que deben firmar diariamente las anotaciones de los deberes y trabajos del alumno o los comentarios de profesores o tutores, podrán solicitar entrevistas con el tutor o comentar lo que crean necesario, así como justificar ausencias, retrasos o salidas en horario escolar, etc.

Por su parte, el Colegio, comentará, a través de ella, de forma individualizada, los problemas o avances en la marcha escolar del alumno, así como pedirá entrevista a los padres, comunicará los resultados de las preevaluaciones o avisará de las visitas o actos culturales en los que debe participar el alumno.

Por otra parte, las advertencias y amonestaciones por faltas leves o graves del alumno quedarán reflejadas también, en la agenda.

La falta de esta agenda, que se controlará por el profesorado, se considerará falta leve.
 

Tareas para casa:

La falta del material de trabajo necesario para las clases o la ausencia en todo o parte de las tareas asignadas para realizar en casa, tendrá la consideración de falta leve. En el caso de ser este material imprescindible para el desarrollo normal de las clases, se le asignará una tarea aparte al alumno durante el tiempo de esa materia.
 

Desperfectos en las instalaciones del Colegio:

Cualquier desperfecto causado por un alumno o alumnos en las instalaciones del Colegio, de forma no intencionada, deberá ser reparado por el responsable de forma inmediata, con objeto de conservar las instalaciones en el perfecto estado de uso que requiere la dignidad de la labor docente que desarrollamos.

 

Higiene, orden y limpieza:

La vida en común requiere de unos mínimos de respeto al otro, lo que nos obliga a la adquisición de determinados hábitos de higiene, orden y limpieza. Así es necesaria la ducha o baño diario, el cuidado del pelo para evitar parásitos, la limpieza en el vestuario escolar, y el orden y cuidado en el material escolar y en las mesas y taquillas propias.

En esta misma línea es responsabilidad de todos arrojar el material desechable a las papeleras y abstenerse de comer pipas o chicles en el Colegio.

La falta de estos hábitos, que caracterizan al ser humano racional y educado, dará lugar a advertencia por escrito y consideración de falta leve.

Con esta misma calificación se amonestará el uso de palabras groseras o gritos intespectivos que desdicen del ámbito escolar en que nos encontramos.
 

Violencia verbal o física:

La violencia es un mal enquistado en el hombre y en la sociedad que él organiza. Siendo muy superior, a veces, el daño que se hace a través de la violencia verbal (motes, insultos, etc.), que con la violencia física, la calificación de las faltas será para ambas la misma.

El Colegio deberá poner todos los medios para educar a todos los alumnos en la no violencia. Si, a pesar de ello, algún alumno contraviniera esta idea, ya sea empleando su violencia contra un compañero, un profesor, o cualquier otro miembro de la comunidad educativa, dentro o fuera de sus instalaciones, o contra éstas, se considerará falta muy grave y se abrirá inmediatamente un expediente ante el Consejo Escolar que puede llevar a su expulsión.

Con el mismo grado se calificará el uso dentro o fuera de las instalaciones de cualquier tipo de droga (alcohol, etc.)

En cualquier caso se seguirá el procedimiento establecido en el Reglamento de Régimen Interior, su gradación, y sus correcciones.
 

Desobediencia:

Para que una Institución escolar pueda funcionar, necesita de la existencia de una autoridad que dimana del ejercicio de la docencia y que el profesor puede transferir, en determinados casos, a un representante de los alumnos.

El alumno está obligado a obedecer las ordenes de su profesor o de su representante, siempre que estas no contravengan la razón, con la posibilidad, si existiese desacuerdo, de recurrir, una vez cumplida la orden a la asamblea de clase o a los órganos superiores del Colegio (Jefatura de Estudios, Dirección, etc.) en defensa de lo que considera su derecho.

El incumplimiento de esta norma se considerará falta grave y se amonestará por escrito.
 

Actitud en clase:

Al estar integrado el aula por un grupo de alumnos, la actitud negativa de uno o varios de ellos puede perjudicar gravemente el funcionamiento de la misma.

Lo que para los alumnos es sólo una broma sin importancia o un simple comentario, para él mismo y para los demás se traduce en una pérdida de tiempo que, sumada a otras pérdidas, puede impedir el desarrollo normal del temario.

Por todo ello esta actitud de uno o varios alumnos, con respecto a la clase, dará lugar a una amonestación en la agenda escolar y su calificación como falta grave.

 

Recreos:

No existiendo en ninguno de los cursos periodos de descanso entre clases y siendo absolutamente necesario por motivos de rendimiento intelectual y salud psíquica periodos de relajación de la actividad, se establece para los alumnos que tengan jornada continua un periodo de decanso que siempre y para todos los cursos será dentro de las instalaciones de Colegio. Comenzará a las once y media y tendrá una duración de media hora. Este recreo estará vigilado por los profesores, en los sitios designados por la Jefatura de Estudios, siendo conscientes de que, en la mayoría de las ocasiones, son estos recreos destinados al descanso y relajación de los alumnos, la fuente de la mayor parte de los accidentes que sufre el alumnado, así como lugar de enfrentamientos verbales y físicos y por lo tanto el mejor sitio para educar para la convivencia.

Por todo ello, la vigilancia del profesor debe ser activa, participando si lo cree conveniente en los juegos de los alumnos, conversando con ellos y corrigiendo las conductas reprobables no sólo de los alumnos de su tutoría o ciclo, sino del alumnado en general, ya que la tarea educativa y la responsabilidad del profesor en esa tarea no está Imitada por ciclos, cursos o edades.

En el caso de los alumnos de Educación Infantil y Primaria, uno o dos días a la semana, el profesor deberá utilizar el recreo para ayudar a la socialización de los alumnos a través de la realización de juegos dirigidos o cualquier otro medio que programa.
 

Ausencias a las actividades extraescolares:

Las actividades extraescolares, que forman parte de la programación del curso, aunque sean en horarios extraescolar, son de obligada asistencia. La falta injustificada a las mismas tendrá el mismo tratamiento que las faltas injustificadas a las clases.

 

Sanciones:

- Faltas leves: Advertencia por escrito en la agenda y realización de una tarea relacionada con la falta, e impuesta por el profesor o el tutor.

- Faltas graves. Tendrán esa calificación la acumulación de dos faltas leves o la comisión de una falta considerada como grave. El alumno, por decisión de la Jefatura de Estudios, puede ser sancionado con la suspensión de su asistencia a clase de uno a cinco días como máximo, y la obligación de realizar las tareas escolares de esos días, más otras dirigidas a evitar en el futuro la comisión de esa falta.

- Faltas muy graves: Tendrá esta calificación la acumulación de dos faltas graves a lo largo del curso o la comisión de un acto considerado muy grave. Se abrirá expediente al alumno por el tutor que se presentará ante el Consejo Escolar, quien decidirá la sanción, que puede llevar a la expulsión definitiva del alumno de las clases manteniendo sólo su derecho examen.

Un falso concepto del compañerismo, lleva en muchas ocasiones a los alumnos a ocultar el nombre de la persona que ha cometido una falta grave o muy grave, a preguntas del profesorado. La sanción aplicable a estos alumnos será la misma que la que corresponda al alumno o alumnos responsables.

 

En todo lo no regulado en estas normas y como aclaración del funcionamiento de los órganos aquí mencionados, nos atendremos a la regulación específica del Estado sobre "Derechos y Deberes de los alumnos”.

 

 

buy cheap cialis
buy viagra san francisco
free viagra
cheapest viagra
cheapest cialis
buy viagra san antonio
buy viagra internet
buy cialis now
Pfizer viagra free samples
cheapest cialis
buy viagra in boston
buy discount viagra
buy discount viagra
buy cheap cialis
buy cheapest viagra
buy viagra in boston